Las alteraciones del ánimo al volante.

Las alteraciones mentales como depresión, demencia, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad, esquizofrenia, alteraciones del sueño, fobias, etc.  Pueden afectar en la forma de conducción.  

Conducción es una habilidad compleja que requiere un adecuado procesamiento de la información vigilancia y mantenimiento de la atención

El riesgo de conducción varía en función de la enfermedad que padezca el conductor.

 Por ejemplo, una el enfermo esquizofrénico antes de desarrollar la psicosis, puede considerar enemigo o perseguidores todo lo que se encuentre en su entorno, considerando que los menosprecian por lo que llevan a cabo conductas peligrosas que les hacen desarrollar maniobras muy peligrosas no controlables. De igual modo una personas que conduce bajo un cuadro grave de ansiedad o depresión,  las reacciones van más lentas ya que no se pueden concentrar adecuadamente para tomar las decisiones necesarias ya que esta personas se encuentra inmersa en un mar de preocupaciones

Con respecto a la medicación, van a mejorar de forma eficaz el estado de alerta del  paciente, pero los efectos secundarios me de los medicamentos antidepresivos suelen producir alteraciones en el funcionamiento psicomotor sedación llegando a deteriorar el funcionamiento cognitivo.

                                        LA NORMA DICE

El Reglamento General de Conductores identifica once situaciones o patologías relacionadas con trastornos mentales y de conducta que incapacitan para la conducción. En algunas como delirium, demencia o esquizofrenia prevé que, de forma excepcional “y con dictamen favorable de un neurólogo o psiquiatra”, se podrá limitar a un año la vigencia del permiso de conductores no profesionales .Para los profesionales  no existe excepción alguna.

Con el TDAH o trastornos de la personalidad, queda a criterio del facultativo determinar la vigencia del permiso. Si el cociente intelectual esta entre 50 y 70 se autorizara la conducción de forma favorable.

     Desde el Centro Reconocimiento de Conducción informaran siempre al paciente como afecta su enfermedad a la conducción.  

                                  ENFERMEDAD     FARMACO   Y SEGURIDAD DE CONDUCCION.

                   ( SE PUEDE PONER UNA VALANZA ENCIMA DE ESTAS TRES CASILLAS )

Según estudios el 25% de la población europea está en tratamiento o expuestos a consumir psicofármacos

Las personas que padecen ansiedad tienen un 50% más accidentes, que los que no la padecen.

Se estima que el 25 % de los conductores implicados en accidentes estaba bajos efectos de drogas, alcohol, enfermedad o de un trastorno psiquiátrico.  

Existen pocas evidencias de que los pacientes con esquizofrenia sean más peligrosos que los individuos que no la padecen.

                       Fármacos Los estabilizadores del ánimo.  

Todas las cajas de medicamentos tiene este Pitágoras que advierten el no ser compatibles la toma con la conducción de un vehiculo.  Pero incluso algunos sin llevarlos, en su mezcla pueden ser incluso más peligrosos.

 Los medicamentos que pueden disminuir la capacidad para conducir están los que se utilizan para tratar el insomnio, la ansiedad, la psicosis, la depresión, la epilepsia, el párkinson, el dolor, las alergias, la gripe y catarro o las alteraciones de los ojos. 

   el riesgo

El documento de consenso da los siguientes consejos para reducir el riesgo de accidente de tráfico, con especial importancia si es usted conductor profesional:

• Siga las instrucciones que le ha indicado su médico.

• Si tiene dudas, no deje de tomar la medicación por su cuenta.

• Si nota cualquiera de los efectos señalados en los párrafos anteriores (somnolencia,

Nuestro psicólogo Raúl nos aconseja:

Si padeces de Ansiedad, lo mejor es conducir con música relajante. No entrar en provocaciones. Echarse a un lado y si es necesario tomar el medicamento que antes le receto su especialista. El conductor suicida no busca causar daño. Son en cambio los kamiceces los que se meten incluso en dirección contraria incluso provocan daños irreparables, buscando simplemente emociones nuevas.

Categorías
Entradas Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *