Adaptarse a la carretera, sobre todo en pendientes, en rotondas, o en curvas cerradas, aumentan la seguridad vial.
A la hora de poner en funcionamiento un vehículo, es mejor hacerlo sin pisar el acelerador, ya que esta pequeña acción hace que aumente el consumo de combustible. Cuando arranque el vehículo y salga en primera, intenta pasar rápidamente a segunda y tercera.
Cuanto mayor sea la marcha a la que circule, más eficaz será su conducción, teniendo siempre en cuenta el control de su vehículo y la distancia de seguridad.
La distancia de seguridad con el resto de vehículos, es imprescindible para poder anticiparse a cualquier imprevisto, evitar frenazos y conducir de una manera fluida. Apagar el motor cuando vaya a estar sin circular durante un tiempo, como en atascos, obras, o situaciones semejantes, puede suponer un gran ahorro de combustible, la diferencia puede ser mínima en una sola ocasión a la larga puede ser un ahorro en combustible, simultáneamente cuidamos del medio ambiente.
Antes de entrar en una curva, disminuiremos la velocidad acelerando una vez dentro de ella.
En las pendientes ascendentes, debe circular en la mayor marcha posible; en las descendientes, levantaremos el pie del acelerador para que el coche avance por su propia inercia.
El factor más importante a tener en cuenta para que una conducción eficiente aumente la seguridad vial, es el buen estado del vehículo, los neumáticos que son los que se adhieren a la carretera deben tener una presión adecuada y una temperatura estable. La adherencia del neumático aumenta la seguridad en carretera.
El control de los niveles y los filtros. Entre otros.
Mientras conducimos, hay situaciones que no podemos controlar, pero como hemos resumido, existen factores que están a nuestro alcance y que pueden ser determinantes en una conducción eficiente mientras restamos la contaminación al medio ambiente y aumentamos nuestra seguridad vial.
Cursos de formación eficiente.
Las empresas más punteras del transporte, están apostando por este tipo de formación y está dirigida a trabajadores o al personal de empresas que hacen uso de un vehículo para desplazarse a su puesto de trabajo.
La finalidad de estos cursos, es poner en práctica un nuevo estilo de conducción más seguro y más sostenible.